Presupuestos 2019

Castellano | Euskera
SITUACIÓN DE PARTIDA

La redacción y aprobación de los Presupuestos se ve seriamente dificultada cuando no tenemos Secretaria ni Interventora. Es por ello que queremos agradecer el sobreesfuerzo que está realizando la plantilla municipal para suplir esa carencia. Así mismo, agradecemos a la secretaria de Elorrio y a su alcaldesa, así como a la interventora de Karrantza y a su alcalde, que nos estén asistiendo, aunque sólo sea presencialmente un día al mes, para cumplir con los mínimos legales.

 

A pesar de las dificultades, es un ejercicio de responsabilidad presentar unos presupuestos en este momento y no prorrogar los del 2018 por las siguientes razones:

  • “Salvar la Residencia”. Su situación es muy preocupante. Es necesario aprobar unos nuevos presupuestos que permitan cubrir la inyección económica adicional que necesita la Residencia para cubrir sus gastos en 2018 y tomar medidas, compartidas con Mancomunidad y Diputación, que corrijan la deriva que sufre.
  • Nuevas inversiones. Las obras de calado que necesita Zalla en 2019 solo se pueden acometer bajo la cobertura de unos presupuestos.


EJES PRESUPUESTOS 

Con estos objetivos presentes, la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno se fundamenta en estos tres ejes:

  • Congelación de impuestos y tasas
  • Continuidad presupuestaria respecto a 2018 en dos áreas fundamentales: políticas sociales y promoción económica y de empleo
  • Inversiones:

o   Finalizar en 2019 las iniciadas en 2018:

Bidegorri  de San pedro. Obra que aumentará la seguridad de peatones y bicicletas, pero también solucionará los problemas que lleva años generando una deficiente canalización eléctrica y de aguas.

Bidegorri de Ibarra. El aumento de la seguridad en el peligroso cruce del bidegorri con la carretera, así como en la conexión del bidegorri con el “camino de las huertas”

Skate park.

Reforma Plaza Autonomía en Aranguren.

Reforma campo de futbol y adecuación de nuevo jardín para piscina exterior.

o   Afrontar nuevas obras en 2019:

Mejoras en calles aledañas a Plaza Autonomía en Aranguren.

Urbanización plaza Euskadi, incluída la construcción de una nueva cubierta.

Bidegorri El Baular-Eroski, para mejorar el tránsito de peatones y bicis por esta zona del pueblo y conectar con el bidegorri de Aranguren.

Reforma edificio escuela taller en jardines del Ayuntamiento para alojar servicios sociales

Puesta en valor de patrimonio histórico de la Mella en La Herrera.

Reforma del cementerio municipal, aumentando el aparcamiento, ordenando la entrada y salida de tráfico y habilitando el “bosque para el recuerdo”

Urbanización Ligeti, generando un espacio más amable y separando zonas peatonales de las de aparcamiento y circulación de vehículos.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Hasta el 9 de diciembre, podrán realizarse propuestas:

  • Mandando un email a: presupuestos@zalla.org
  • A través del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC): Acercándote a la planta baja del Ayuntamiento, llamando al 010 desde Zalla o al teléfono 94.639.00.01, o mandando un email a: sac@zalla.org