Servicios‎ > ‎Igualdad‎ > ‎

02. Actividades

Castellano | Euskera

El Ayuntamiento de Zalla, desde el Área de Igualdad viene desarrollando diversas acciones para corregir las situaciones de desigualdad y discriminación de género. 

En esta línea, el 6 de noviembre de 2019 se aprobó la creación del Consejo de Igualdad en  Pleno ordinario, con el objetivo de servir de órgano asesor y participativo para los departamentos municipales, así como para los grupos asociativos interesados en materia de igualdad del municipio, tal como: los centros educativos, los centros de educación para adultos, el centro de salud del municipio o las Instituciones sociales que trabajen en pro de la equidad e igualdad desarrollando su actividad en Zalla. El Consejo de Igualdad deberá servir para que se incremente la participación de las mujeres en las políticas públicas. Y también ser un instrumento para el empoderamiento de las mujeres.


Otras de las acciones que se desarrollan desde el área de Igualdad son: 

Formación

 

A lo largo del año se programan diferentes talleres y acciones formativas en materias diversas (nuevas tecnologías, corresponsabilidad, Gizonduz etc.) y con objetivos variados que van desde proporcionar una oferta cultural y ocio adecuada a los intereses de la ciudadanía poniendo de relevancia la igualdad.


Por otro lado, se trabaja la coeducación con la población infantil desde los colegios, ya que los valores y roles que se les inculque ahora serán los que rijan su vida adulta y la sociedad del futuro.

 

El trabajo de Igualdad también pasa por trabajar con los hombres de Zalla construyendo relaciones más sanas e igualitarias. Un ejemplo de ello, es la puesta en marcha del taller de cocina dedicado a hombres, que servirá además de para elaborar cocina tradicional para tratar las relaciones y los casos de violencia contra las mujeres, así como otros casos de discriminación de género. Del mismo modo, se fomentan acciones para promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres

 

El Plan de Igualdad contempla la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento, siendo fiel a su sentido transversal. Para ello ha previsto de formación tanto para el personal municipal como político en materia de igualdad. 

 

Además de estas medidas encaminadas a impulsar la igualdad real dentro de la estructura interna del Consistorio, durante el tiempo de confinamiento por la epidemia COVID-19 se ha tenido en cuenta acciones de prevención de conductas de sexismo, violencia contra las mujeres y ciberacoso con la puesta en marcha de talleres de seguridad informática  telemáticamente. 

 

Sensibilización

Anualmente se desarrollan programas sensibilización en tema de igualdad dirigidas a la participación de toda la ciudadanía en las siguientes fechas: 

 

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

17 de mayo  Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 

28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+.

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales.

25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres.  

 

Campañas:

  • El 8 de marzo es un día para la reivindicación, en el que el área de Igualdad junto con las asociaciones de mujeres y los centros educativos, la CEPA… preparan diversos actos como son la lectura institucional del Manifiesto, videoforum, cursos de autodefensa femenina, exposiciones, charlas y jornadas formativas, recomendaciones de libros en la biblioteca, cuentacuentos en la Umeteka...

  • Con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zalla programa diversas actividades a lo largo de la semana: lectura del Manifiesto contra violencia de género ; concentración silenciosa de rechazo a la violencia contra las mujeres; obra de teatro dirigida a los niños y niñas de los diferentes colegios, video-forum como espacio de reflexión con las asociaciones de mujeres y ciudadanía en general, conferencias, marchas, etc. 

Concursos:
Además el área de Igualdad se suma al programa Beldur Barik de prevención de la violencia sexista con jóvenes, surgido en 2009 en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad, y entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Zalla. La iniciativa está organizado por Emakunde y cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL; y la colaboración del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU) y EITB.


Ya en 2019 alrededor de 80 jóvenes zallarras de entre 12 a 26 años participaron en la 10a edición del concurso Actitud Beldur Barik Jarrera! tanto a nivel de Bizkaia como en el concurso local de Zalla. El concurso tiene como finalidad: reconocer, valorar e impulsar todo tipo de expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos se enfrentan a la actual situación de desigualdad de género con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

- Premio ganador de la edición del Concurso: Actitud Beldur Barik jarrera! de 2019: "Berdintasunaren garrantzia"
(Participantes en la
segunda categoría: Nahia Aldama, Izaro Villanueva, Maialen Rodríguez y María Solaún).
- Premiado: "Zu ez zara bera baino gutxiago". (Participantes: Julen García e Itxasne Hurtado).
- Premiado: "Hori ez da maitasuna!" ( Participantes: Nora González).
- Premiado: "Emakumeen arteko matxismoa" (Participantes: Naia García, Izaro Dañobeitia, 
Jone Amézaga, Naroa Fernández, Udane Prado y María Cabezas.

+info: beldurbarik.eus

PARTICIPACIÓN DE AGENTES:

El área de Igualdad ha contado con la intervención de diversos agentes en la creación de un Protocolo de actuación contra agresiones sexistas en Espacios Festivos. Para ello se han implicado los bares y locales hosteleros del municipio, así como la Comisión de Fiestas. 

Protocolo de Prevención y atención a agresiones sexistas en espacios festivos Este documento quiere ser tomado como una hoja de ruta de todos grupos políticos municipales, así como de las asociaciones de participación femenina del municipio

SENSIBILIZACIÓN

  • CAMPAÑA COMERCIOS:  Diversos comercios se han sumado a la campaña para ser puntos seguros de atención a las víctimas de violencia de género, colocando los puntos lilas y siguiendo el protocolo establecido de prevención. Además han repartido folletos informativos en varios idiomas con teléfonos de atención.

  • CAMPAÑA PASOS PERDIDOS POR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: El hall del Zalla zine-antzokia sirvió como altavoz de las voces de diferentes colectivos de mujeres y hombres contrarios a la violencia de género que han escrito para la ocasión sus mensajes de rechazo a la violencia de género. 

  • CAMPAÑA ESPACIOS FESTIVOS: Con ánimo de concienciar sobre la necesidad de promover unas fiestas igualitarias y basadas en el respeto a la diversidad, desde el área de Igualdad del Ayuntamiento se aboga por que las y los feriantes utilicen un repertorio musical libre de mensajes sexistas, homófobos o que inciten al odio. Igualmente, se realizan actividades de sensibilización en materia de relaciones, mediante la difusión del Protocolo de Prevención y atención a agresiones sexistas en espacios festivos.

  • En esta línea de inclusión, durante las fiestas se colocaron puntos morados donde se repartieron materiales para favorecer los comportamientos no sexistas y para ofrecer orientaciones sobre cómo actuar en caso de agresión. Además, en estos puntos se trabajó en prevención con las niñas y niños, a fin de que estas actitudes no se reproduzcan en el futuro.

Las niñas, niños y jóvenes pudieron expresar mensajes inclusivos en pancartas y así expresar su firme rechazo a la violencia sexista. En las actividades se repartieron  folletos a personas adultas con mensajes positivos de chicas empoderadas y fuertes y chicos respetuosos, que se implican en la lucha activa contra la violencia sexista, mostrando que no es algo que sólo afecta a las chicas.