Servicios‎ > ‎Igualdad‎ > ‎

05. Consejo de Igualdad

Castellano | Euskera

El Ayuntamiento de Zalla ha aprobado el Consejo de Igualdad en el pleno ordinario del 6 de noviembre de 2019, que ha tenido lugar en en el Consistorio. Así, el Consejo de Igualdad será un órgano asesor y participativo para los departamentos municipales, que contará con los grupos asociativos interesados en materia de igualdad del municipio; un trabajo conjunto a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. 

El Consejo de Igualdad deberá servir para que se incremente la participación de las mujeres en las políticas públicas. Y también ser un instrumento para el empoderamiento de las mujeres. 

Las personas miembros de la mesa llevarán las necesidades y propuestas del pueblo al consejo, a fin de que estén estudiadas y tenidas en cuenta; por otra parte, el Ayuntamiento también llevará al Consejo las propuestas referentes a la igualdad. Además, promoverá el empoderamiento y la autonomía de las mujeres y ofrecerá un cauce para favorecer la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Además, el Consejo de Igualdad recogerá las propuestas o iniciativas realizadas por las personas o grupos que no participan en el Consejo de Igualdad. Asimismo, recibirá las denuncias de las actitudes discriminatorias que le lleguen y los dejará en manos de los órganos competentes para su tramitación, si las actitudes denunciadas rompen la base de la igualdad o son ofensivas para las mujeres y están debidamente fundamentadas. 


Podrán ser componentes de pleno derecho del Consejo de Igualdad de Zalla: el alcalde/alcaldesa, el responsable político del área, el/la técnico del área, los grupos de asociaciones de mujeres, de igualdad y /o feministas que tengan su ámbito de actuación en Zalla, los grupos deportivos o culturales que estén interesadas en el feminismo y la igualdad o mujeres individuales que realicen actividades a favor de la igualdad y tengan interés sobre Igualdad, los centros educativos, los centros de educación para adultos, el centro de salud del Municipio, las Instituciones sociales que trabajen en pro de la equidad e igualdad desarrollando su actividad en Zalla, y los representantes de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

Las entidades o grupos mencionados en el artículo anterior que pretendan su incorporación en el Consejo de Igualdad y Mujeres por la Igualdad deberán dirigir su solicitud por escrito a el/la presidente/a de la mesa. 


Normativa: www.zalla.eus/servicios/igualdad/documentación


“Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz”. “A través de las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base popular, las mujeres han podido dar expresión a sus intereses y preocupaciones e incluir las cuestiones relativas a la mujer en los programas nacionales, regionales e internacionales”.“La igualdad en la adopción de decisiones es esencial para potenciar el papel de la mujer”. Declaración y de Beijing, IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer, 1995.

- Aprobación definitiva Consejo de Igualdad (BOB, 23 enero 2020)

- Modificación ROM 

  • Adhesión. 

Las solicitudes para adherirse al Consejo de Igualdad se pueden remitir en el servicio de atención ciudadana en la planta baja del edificio consistorial entre las 8:00 y las 15:00 horas, en el Arangune de 17:00 a 20:00, de forma telemática en la web municipal: www.zalla.eus o escribiendo al correo electrónico:  sac@zalla.eus


  • Consultas. 

El principal objetivo que cumplirá el Consejo de Igualdad será el de fomentar la participación de las mujeres en la vida pública. Para ello, se encargará de recoger todas las necesidades y propuestas que les lleguen desde la ciudadanía para trasladarlas al Ayuntamiento, donde se estudiarán para ser tenidas en cuenta en su gestión del municipio.

El mismo camino recorrerán las denuncias por parte de las vecinas de Zalla de situaciones discriminatorias para las mujeres. Una vez estas lleguen al Consejo de Igualdad, este órgano se encargará de hacerlas llegar a las entidades competentes para su tramitación. Además, promoverá el empoderamiento y la autonomía de las mujeres. 

Para enviar las necesidades, propuestas y/o denuncias al Consejo de Igualdad se podrá escribir al correo electrónico: berdintasuna@zalla.eus