Servicios‎ > ‎Infancia‎ > ‎

03. Actividades e iniciativas

Castellano | Euskera
Actividades
  • Cine
    La sesión de las 19:30h de los sábados y las 17:30h de los domingos en el Zalla zine-antzokia están especialmente dedicadas a películas para todos los públicos o público infantil. El precio por persona es de 4€. 
    Consulta la cartelera aquí
  • Talleres trilingües: Semana Santa / Navidad
     
    Como su propio nombre indica, tienen lugar durante las vacaciones escolares de esas épocas del año. Tres días en los que niños/as de 4 a 12 años tienen ocasión de vivir diferentes actividades lúdicas (manualidades, deporte, teatro, bailes...) en euskera, castellano e inglés. El horario de los talleres es de 10:00h a 13:30h y se desarrollan en el frontón 
    Mimetiz Pilotalekua. La inscripción ronda los 20-50€ según el caso, se formaliza en el SAC, las plazas son limitadas y tienen prioridad los/las empadronados/as en Zalla.
  • 20N: Día de los Derechos de la Infancia
        
    Puesta en valor del tratado de la 
    Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), firmado por las Naciones Unidas en 1989. Tomando como referencia esa efeméride, en 2019, el Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación utilizando recursos similares a los de Unicef (viñetas de Mafalda reivindicando distintos derechos) para conmemorar el 30 aniversario de la Convención. En este enlace puedes ver el álbum con toda la cartelería distribuida por diversos puntos del municipio con más tránsito infantil y de familias.
     
  • Navidad

    - Olentzero: Días antes de la llegada a Zalla del entrañable carbonero a nuestro municipio, Zalla instala en las inmediaciones de la Plaza Euskadi un
    buzón con forma de tronco donde los niños y niñas puedan depositar las cartas en las que han dejado anotados todos sus deseos. Ya el día 24 de diciembre sobre las 17:00h las familias se reúnen en Foruen plaza junto a integrantes del grupo local de danzas Ibai Lorak y la agrupación de txistularis para recibir a Olentzero, desde donde, juntos/as se dirigen cantando en pasacalles por diversos puntos del núcleo de Mimetiz, recoge las cartas, hasta llegar al frontón Mimetiz Pilotalekua. Una vez allí, hay bailes, chocolatada y el paciente Olentzero, recibe personalmente a todos y todas las niñas de Zalla y alrededores.

    - PIN: Cuatro intensas jornadas de diversión para apurar los últimos días del año. La cancha del polideportivo municipal de unos 1000m2 y una pequeña zona de la primera planta, acogen diferentes actividades como pintacaras, juego simbólico, hinchables, talleres, baile, juegos Kermesse, simuladores... En función de la edad, estas están dirigidas bebés, niños y niñas y hasta adolescentes.
    El horario del PIN es de 11:00h a 14:00h y de 16:30h a 19:00h, momento en el que tendrá lugar una actuación especial: teatro, magia, musical... Cabe destacar además, el nuevo espacio 0-2 años multisensorial habilitado con la supervisión de las personas responsables de los bebés y la disposición de cambiadores para los y las más peques.
    Durante varias ediciones se cuenta también con la colaboración de distintas asociaciones locales y voluntariado del Proyecto Solidario, encargados de organizar diversos talleres.

    Cabalgata de Reyes: Organizada por la asociación Ibaiguren Elkartea, Aranguren recibe cada 5 de enero a las 18:00h a los Reyes Magos de Oriente. Parten del patio de la Mancomunidad, pasando por diversas calles del pueblo, para finalizar en el frontón Ibarrekolanda. Allí, se representa un Belén viviente y seguido los RR.MM. entregan regalos y golosinas a los/las txikis. El acto concluye con el reparto de chocolate con bizcochos para todas las personas asistentes. Previamente, de 11:00h a 14:00h habrá un tiempo para que los/las más pequeñas puedan disfrutar de los castillos hinchables en el frontón de Ibarrekolanda. 
  • Otras actividades
     
    - Concurso Cuentos: Organizado desde el área de Cultura a través de la biblioteca y Umeteka. En él participa el alumnado de los centros escolares del municipio, redactando cuentos de temática libre. Desde hace varias ediciones, se premia también una categoría que mejor recoge las narraciones que fomentan la igualdad.

      
    - Concurso TragalibrosOrganizado desde las áreas de Cultura y Juventud, está dirigido al alumnado desde 4º de Educación Primaria hasta 4º ESO. Para participar hay que leerse 4 libros seleccionados por la organización (1 euskera, 1 castellano, 1 inglés, 1 cómic) y otro título de libre elección. Las inscripciones se formalizan en la Umeteka hasta mediados de mayo.

     
    - Concurso Marcapáginasorganizado por la biblioteca. Los diseños ganadores tienen el honor de ser el autor o autora del marcapáginas oficial que reparte la biblioteca a sus usuarios/as.

Iniciativas
- Proceso participación infantil: "Cómo te gustaría que fuera el suelo de la plaza circular del barrio Artebizkarra" [Próximamente]

  
- Diploma de buen comportamiento (Covid-19): Supone el reconocimiento simbólico, que el Ayuntamiento de Zalla hace a todos y cada uno de los niños y niñas del municipio por el gran ejemplo de fuerza y buen comportamiento que han demostrado durante el confinamiento y estado de alarma. Son y están siendo, junto con las personas ancianas, un ejemplo para el resto de la ciudadanía. El diploma se puede, descargar el pdf, personalizar con el nombre del niño/a (zona bajo el arcoíris) y guardar o imprimir. Haz clic sobre la siguiente imagen para descargarlo.

  
- Obras artísticas durante el estado de alarma (Covid-19)Propuesta para la creación de una muestra de las creaciones artísticas de niños y niñas zallarras, elaboradas durante el confinamiento por Covid-19. Un original juego propio, una manualidad, un dibujo o un cuadro, un vídeo, una fotografía, una receta, una composición musical, una narración o un poema... las obras, identificadas con nombre y apellidos del autor o autora y su año de nacimiento, se reciben telemáticamente en el email del área de infancia haurtzaroa@zalla.eus hasta el 31 de agosto o presencialmente en la Umeteka, tras su reapertura. El objetivo es reconocer el gran talento de todos los chicos y chicas de Zalla.

- Encuesta "Haurtzaro eta nerabezaroaren Hiri Lagunkoia": Dirigida al alumnado de Zalla, donde pueden mostrar sus hábitos, preferencias, sugerencias acerca de nuestro municipio.

    
Haz clic sobre la imagen para consultar la guía al completo

Autor de pictogramas ARASAAC Sergio Palao | Licencia: Creative Commons BY-NC-SA